jueves, 18 de mayo de 2017

LOS DERECHOS HUMANOS COMO EXPRESIÓN DE LA DIGNIDAD HUMANA

UN MÉTODO HISTÓRICO-DOCTRINAL PARA ESTUDIAR LOS DERECHOS                 HUMANOS

El pensamiento, la actitud y la praxis de la iglesia estudia requiere estudiar los derechos humanos eso requiere la ciencia actuales tienen un poco de relación con los derechos humanos donde se puede ver en el desarrollo histórico que estos derechos han tenido.
 Los derechos humanos se han producidos del pensamiento cristiano donde este proceso de positivización  jurídica donde se encuentra la historia de la cultura cristiana
 León XIII  hasta pablo II era muy difícil  recuperar la tradición por parte de la iglesia es un problema de libertades sobre los derechos humano.

LA TERMINOLOGÍA EN LOS TEXTOS MÁS IMPORTANTES DE LOS  DERECHOS HUMANOS.

La expresión de los derechos humanos o del hombre es muy comunes desde el siglo XVIII.  Estos derechos solo son exclusivos para el ser humano nadie más los pueden utilizar.
Antes se hablaba de los derechos naturales que están en las declaraciones Americanas y  francesa  ya que fueron fundados en la naturaleza donde este derecho natural  no era entendido solo en forma positiva y canónica. Durante el siglo XIX  se llamaban  libertades  públicas o civiles donde indicaba la independencia  y el abuso al poder.
Toda la expresión indica  algunos de los derechos que no pueden ser solo normas positivas o pueden ser superiores normas.

DESARROLLO HISTÓRICO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA DSI.

La primera declaración del siglo XVIII  fue histórica de los derechos humanos además esta declaración reciente existe una pequeña contradicción añadida donde los derechos humanos internacionales no son derechos obligados.
En el antiguo y nuevo testamento se ofrece una discusión sobre la persona relacionada con lo sociedad y lo político.

INICIO Y OBSCURECIMIENTO DE LA DOCTRINA SOBRE ESTOS  DERECHOS

Santo tomas y sus seguidores tenían una teoría política donde había derechos civiles y políticos.  La  autoridad política fue fundada  en la naturaleza humana y creada por Dios que está situada en un pueblo o ciudad. Toda la transferencia de poder en la antigüedad en los reyes o príncipes era hecha por un tratado. El sentido democrático era la facultad de poder hacer un cumplir el derecho  de resistencia hasta lo malo.
El eclipse la doctrina ocurre los siglos XVII, XVIII  donde la vida política-social se ha venido evolucionando en lo  absolutismo  donde se justificara el uso controlado de los bines  y ahí es donde se define el derecho divino.
En la revolución francesa y Americana  con sus declaraciones de los derechos  del hombre  y del ciudadano son inspirados a los españoles y cristianos.
Los  descubrimientos en áfrica, Asia y américa dieron un nuevo hallazgo  o descubrimiento en lo cultural, geográfico y humano, donde también dieron una nueva economía mundial  y la nuevas existencia de naciones.
 DSI no está como un derecho positivo pero entra como fundamentación y contenido, la iglesia dice que los derechos   fundamentales son el resultado de una experiencia y teoría precisa con declaración de los derechos humanos. León XIII la iglesia que la sociedad, poder político y el significado son propias concepciones del hombre.
RECUPERACIÓN DE LA DOCTRINA DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA        LA DSI.
El espíritu cristiano   es como el origen de los derechos humanos también llamados libertades sociales o civiles, esta recuperación de las dimensiones sucedió en los siglos XIX, XX donde se busca las libertades civiles y  el catolicismo social que estaba en los abusos  del capitalismo  para defender el proletariado y los derechos humanos entre otros.

ALGUNOS DERECHOS HUMANOS MÁS IMPORTANTES EN LA DSI.

La DSI tiene una declaración sobre los derechos humanos  donde indica las principales situaciones y necesidades del momento declaratorio que esta girada en una posición  equidista.
El derecho a la vida  en la biblia es un don  que Dios nos dio donde el participo con sus cualidades y en todas las dimensiones que el hombre tiene.
Derecho a la libertad religiosa es la libertad que el hombre tiene con su conciencia  y la religión que él quiere elegir para alabar a Dios.
Derecho a la participación  en la vida social  es la necesidad de poder participar en los actos cívicos  y de política de un estado.
 Derecho a la participación económica con el derecho de iniciativa  económica para los miembros de una comunidad política  y su función social  de la misma propiedad individual o colectiva.
El derecho de los pueblo de salir de la miseria  frente a la independencia  de solidaridad que tenga los demás pueblos de ayudarlo a salir de la miseria.

DE LEÓN XII A PÍO XII.

León XVIII inicio una recuperación para amplio  la apertura  de instituciones o ideas  que estaban formando un mundo socio-político que surgió en el siglo XVIII,  león dice que el mundo moderno casi no tiene  matrices por sus condiciones  modernas.
La encíclica  libertas  integra a la DSI  “las libertades modernas separando  lo que esta hay de bueno y malo, así se puede identificar lo nuevo y las verdades permanentes, existen las libertades concretas donde están la libertad de cultos, la libertad de expresión y  de imprenta,  la libertad de enseñanza y la libertad de conciencia.
Entre unos documentos políticos  de león XVIII  se encontró que la DI (19,21) decían los sentidos negativos de la libertad  son fundamentales donde tenemos que entender según la doctrina  de la tolerancia donde no se opone la iglesia  y se dice que la tolerancia  en los poderes públicos  aveces en algunas situaciones  no dicen la verdad y ahí es donde la justicia quiere saber lo verdadero.
Donde están estas libertades están en uso  los ciudadanos las utilizan para hacer el bien.  Los estados  modernos  dominan una potencia  de un tirano  hasta que los mismos ciudadanos puedan vivir en un bienestar bueno.
La DSI en los derechos socio-económicos configura  el principio  de  subsidiaridad, donde también se reconoce  el derecho natural que es un derecho superior al del estado.
La DSI dice que el comunismo ateo donde la iglesia analiza las teorías y resultados  que se ponen de la existencia de Dios, donde dice que Dios le dio al hombre unos derechos necesarios para su existencia y también le da unas propiedades  que deben cumplir  ya que son impuestas por Dios.  La DSI denuncia lo que hace el racismo partiendo desde un  derecho natural   que puede tener cualquier persona. Las libertades religiosas dicen que son leyes que  dificultan  la profesión y práctica de la fe que se opone a los derechos humanos.

DE JUAN XXIII A PABLO VI.

Juan pablo XXIII  en su doctrina ya aparece que el hombre tiene una dignidad trascendental en la doctrina social.
Los derechos deberes de una persona  afirma una carta de derechos constitucionales dicen que son de mucha importancia para la vida social o política, y también lo son para la declaración  universal de los derechos del hombre  en la ONU. La declaración tiene unas características  generales donde se integra la tradición y la novedad  que se manifiestan en una persona   de forma social.
El derecho natural y el derecho de las personas donde tiene un orden moral con unas propiedades universales, inviolables, e individuales que están conformados con tres aspectos que son un orden  objetivo, moral y vigor jurídico.
Los derechos fundamentales de las personas son necesario para la vida del espíritu, a la libertad de conciencia  e investigaciones para la educación. Como ser social la persona tiene un derecho que es vivir en una sociedad  donde no discriminen, la igualdad, la participación social o política, también hay un derechos muy fundamentales el de la familia, al trabajo, al ser político, ser religioso y ser ciudadano de un estado.
Pablo VI  en ES.  Del dialogo de la iglesia-mundo  en la línea del concilio y en el discursos de  a las naciones unidas (1965) hablan de la paz  que pasa por la ONU que dan a conocer los derechos del hombre como un fin espiritual. Se habla que los derechos fundamentales cristianos muestran la fe, también hay otros derechos  para los pueblos pobres que se pueden desarrollar.

LOS DERECHOS HUMANOS EN JUAN PABLO II. DESARROLLO Y   APLICACIONES.

Juan pablo II en su primer mensaje para el mundo  habla sobre los derechos humanos y dos meses después  se envía un mensaje al secretario de la ONU  en el aniversario 30 de la declaración.
En el primer Enciclica  dice que el hombre  como primer camino de la iglesia y a la ecología del propio miedo del hombre dice que los derechos del hombre todavía tienen letra y espíritu  que se centra en la vida social en sí mismo.
Dice que los derechos del hombre  como el del trabajo  es un derecho donde el hombre puede  tener un salario mínimo y también tiene unos permisos obligatorios por si pasa algo. El derecho al desarrollo es algo fundamental para una persona donde puede desarrollarse de forma libre.
 En estos momento el termino ley de naturaleza no se utiliza  solo se especifica  del hombre ya que fue creado a imagen  y semejanza de Dios, por eso se habla solo de los derechos del hombre  que son sociales y políticos  para que tenga un mejor bienestar.
  El orden nacional es muy importante ya que ellos deben respectar todo los derechos del hombre  donde tiene que ver justicia, el derecho a la vida, al trabajo y a la familia entre otros y también se tiene en que basar  en una vocación  transcendentes del hombre donde él tiene la libertad religiosa para alabar a Dios.
En el orden nacional   el respecto tiene que ser muy necesario  para poder identificar de un pueblo su cultura, características, su historia entre  otros, ya que las personas de ese pueblo deben tener una igualdad  fundamental  sobre una base que dice la declaración  de los derechos humanos.
El derecho del trabajo  están en el  corpus politicum  d león XVIII que se entiende como un  concepto de libertad   sometido a la verdad  objetiva para el hombre. El derecho de conciencia para el hombre está relacionado con la verdad  con la verdad natural  y la democracia requiere la autentico   y solido fundamento  que debe tener.

DSI SOBRE LA RELACIÓN PERSONA-SOCIEDAD.

Desde los primeros documentos de león XVIII  para las orientaciones  de las relaciones entre personas y sociedad donde la persona nace por innata indigencia y por su naturaleza para comunicarse con los demás. La independencia presente en la vida del hombre  donde se trata de explicar porque es social  y lo colectivo  de una persona que le permite poderse desarrollar en una comunidad.
Pio XI  en su Enciclica DR después de exponer sobre la revolución francesa  que decía que el comunismo  hace del hombre, de la familia  y de la sociedad colectiva.
Juan XII dice en la SDI  la iglesia católica  enseña  y proclama  una doctrina  de la sociedad  y de la convivencia humana basada en la vida del hombre por  causas de las instituciones  sociales.

EL FENÓMENO DE LAS CRECIENTES RELACIONES SOCIALES.

G.S  dice que la naturaleza y  la vocación comunitaria del hombre según el plan de Dios  en el origen hasta los mandamientos nuevos  dice que es un desarrollo  de la persona  y el crecimiento de una sociedad con sus mutuas  condiciones de vida  con sus misma naturaleza  que se encarga de sus necesidades  de su vida social.
En esta época  hay un gran proceso social  que se va multiplicando sin querer cada día ya que hay muchas condiciones mutuas  y diversas instituciones tanto del derecho público como del privado, donde la socialización  se va encerrando en un peligro pero hay muchas formas  para desarrollar las cualidades de las personas  y garantizar sus derechos.

EL ASPECTO POSITIVO  FAVORECE A LA PERSONA Y GARANTIZA SUS DERECHOS.

GS. Mira un aspecto positivo en cómo se trata una persona, de cómo son los dialogas familiares, la vida social que tiene las personas y sus cualidades y capacidades que tienen ya que son muchas las ventajas que tiene el hombre para integrase en una sociedad  y desarrollar sus capacidades y cualidades y poder garantizar sus derechos, para poder permitir  los logros que se realicen, en un marco de actividades materiales o espirituales.
La doctrina recogen lo que se dijo  sobre la socialización plasmada  por los derechos públicos o privados donde causan  al mismo tiempo  el crecimiento de los poderes públicos  ya que en los últimos años han aparecido muchas instituciones  para fines económicos, sociales entre otros fines.
Se necesita un equilibro entre el poder que se está dando por instituciones o grupos privados  y por el estado que fermenta  el desarrollo de una persona  y no también la satisfacción   de la convivencia del hombre.

EL ASPECTO NEGATIVO LAS ESTRUCTURAS DE PECADO

Hay un aspecto negativo cuando negamos  y no reconocemos a Dios  como su principio, donde el hombre fue el último en crear por lo tanto es una persona que  se relaciona con las demás  y con creado, esto explica que la vida  humana  es individual pero a la vez colectiva y también puede estar el bien o el mal en una persona.
En la realidad social  se está viendo  como consecuencias  los pecados del hombre  que cada día son más cometidos, donde los factores negativos  van creando las estructuras del pecado  done se unen  con las conductas del hombre.
En el análisis  del orden religioso  se encuentra el afán de ganancia exclusivas  y la sed del poder  que tiene como propósito  impedir a los demás su voluntad  ambas son actitudes unidas  donde juntas  se unen  y pueden afectar igual  a las naciones o estados.
 El catecismo de la iglesia  nos cuanta sobre la persona  y de la sociedad que es comunitaria con capacidades espirituales  morales que una persona  tiene para su vida.

SOCIALIZACIÓN ECONÓMICA. TENSIÓN ENTRE SOCIALIZACIÓN Y PERSONALIZACIÓN

La época moderna se ha trasformado maquinas administrativa grandes donde están en todo los sectores  de la vida del hombre.  Todo este nuevo mecanismo que el hombre creo es para poder satisfacer sus necesidades.
Pio XI  analiza las relaciones  entre capital y trabajo, done el liberalismo y la doctrina que define lo suficiente  para amortizar  y reconstruir  lo que necesita el hombre. Pio XI   también abro sobre los obreros católicos, italianos donde se diferencia la organización  de los grupos que se representan  el bien común para evitar el  abuso de las instituciones.      



MAPA CONCEPTUAL


Artículos sobre los derechos humanos

Los derechos humanos o también llamados derechos del hombre se han venido desarrollando desde hace tiempo en la sociedad, ya que son fundamentales para el hombre donde él tiene que cumplir y hace valer los derechos que tiene para que su vida desea de paz y no tenga ningún conflicto con alguien más.
Los derechos humanos antes se llamaban derecho natural en la declaración francesa y americana ya que tenían ese nombre porque fueron fundados por la propia naturaleza. Estos derechos  se han producido desde un pensamiento cristiano con el fin de ayudar al que el hombre fuera ordenado y sincero en una sociedad destinada 
Juan pablo II nos hablan un poco sobre los derechos humanos donde ha dejado muchos mensajes acerca sobre este tema ya que él dice que los derechos humanos todavía tiene letra y espíritu 
Desde hace mucho tiempo se han venido investigando y haciendo actualizándolos con nuevas declaraciones que se han vendido presentado desde hace un tiempo en el país.


  

     

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario