jueves, 18 de mayo de 2017

DOCTRINA SOCIAL


Vamos a hablar un poco de La doctrina social de la iglesia o llamado también pensamiento social cristiano  ya que vamos a estudiar la parte básica y por eso le vamos a dedicar un poco de tiempo para profundizar un poco más en el estudio que vamos a hacer de la doctrina social.
En el 2016 se dieron a  conocer ocho objetivos  que tienen que ver  con los problemas y el desafío que está pasando a nivel mundial y algunos de nosotros estamos involucrados en acciones que tienen que ver con estos objetivos que son:
1.  Erradicar la pobreza  extrema y el hambre.
2.  Conseguir la educación  primaria universal.
3. Promover la igualdad entre los géneros y  la autonomía de la mujer.
4. Reducir la mortalidad infantil.
5. Mejorar la salud materna.
6. Combatir el VIH /SIDA, el paludismo y otras enfermedades causantes de gran mortalidad.
7.  Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
Hay unas estrategias que se han venido dando en el medio ambiental con posibilidades de desarrollo económico e independencia para los pueblos para que tomen conciencia  delas dificultades que se suponen que hay pobreza para transformar  y para que en el mundo cada día no haya más pobreza.

¿QUÉ ES LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA?

¿Qué es la DSI?  Es un conjunto de enseñanza que tiene un orden sistematizado: esta enseñanza está elaborada en el seno de la iglesia donde sus respuestas son históricas enfocada en los problemas económicos y sociales, donde se presentan en documentos que tiene diferentes niveles: radiomensaje, carta apostólica entre otros…
Este patrimonio eclesial de pensamientos y acciones se ha venido organizando en los últimos años desde Enciclica Remun Novalum De León XIII  (1891)  con el nombre de enseñanza social o doctrina social de la iglesia donde se dice que es un conjunto  con principios de reflexión  de los valores  y criterios de los juicios y acciones.
La DSI mira todo los temas que estén desarrollados con la convivencia humana con el objetivo de ver las realidades temporales y las condiciones de vidas humanas que hay en una sociedad. La DSI  tiene un carácter dinámico e histórico, donde también hay una teoría que se orienta a las acciones, aunque es una disciplina académica principal meter se orienta  a la vida practica y hecha  de cada hombre o mujer en el mundo, donde orienta la vocación de luchar por la justicia para orientar cada conducta de las personas.
La iglesia para ver los problemas sociales sigue una dinámica inductiva que es: VER, JUZGAR, ACTUAR.

VER: Es donde se puede mirar la realidad que tiene cada persona para poder ver que es lo que le afecta, para analizarla y encontrar para encontrar los factores que tiene esa situación y buscarle una solución al problema de esa persona.

JUZGAR: Es poder distinguir la realidad la misión que Dios le dio cada hombre  en la vida para poder interpretar los juicios y consecuencia que puede traer esto en la vida de esa persona o en su sociedad.

ACTUAR: Es dar vida actuar con las decisiones del reino de Dios  ya que la DSI es la práctica de esas decisiones donde se puede trabajar para eliminar las barreras de desigualdad, los mecanismos de la injusticia  entre otros… esto nos ayuda a comprender como es el mecanismo de la DSI.
La doctrina social nació en el encuentro de un mensaje evangélico y de su existencia que está comprendida en el  mandamiento   del amor a Dios y al prójimo y en la justicia de los problemas  que surgen de una sociedad.

¿QUÉ ES LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA?

Es una parte del magisterio de la iglesia que se encarga de enseñar el comportamiento correcto del hombre en la vida social.
¿Cuál es el fin de la doctrina social?
Es fin es proponer o dar a conocer  los principios y valores que ayudan a que el hombre sea digno en una sociedad.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS DE LA DOCTRINA SOCIAL?

Tiene cuatro principios que son:
1. La dignidad de la persona humana: el hombre posee mucha dignidad ya que es imagen divina de Dios.
2. El bien común:  es el bien del hombre donde abarca cuatro principios que son:
·         El destino universal de los bienes
·         La propiedad privada.

3. La subsidiaridad: es un principio donde la sociedad adopta una postura de ayuda respecto a los menores donde se facilita una iniciativa correcta.

4. La solidaridad: es cuando se expresa una idea de colaboración donde se determina comprometerse para llegar a un bien o para  colaborar a las demás personas que lo necesiten.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES VALORES SOCIALES

Hay cuatro grandes valores que son:
· LA VERDAD: Son las situaciones donde buscamos lo verdadero que sucedió para no creer en las mentiras que aveces nos dicen.

·  LA LIBERTAD: Es olvidarse de todo lo que nos sucede en   nuestro entorno y elegir lo que verdad nosotros queremos en nuestra vida pero con responsabilidad.

·  LA JUSTICIA: Es un hábito de darle al prójimo lo debido, para darle a conocer la dignidad de los demás donde se basa en una ley natural para mejorar la solidaridad y la caridad.

·  LA CARIDAD: Es el amor que le damos al prójimo y se ejercita principalmente el  espíritu de servicio que le damos a los demás para buscar el bien.

¿LOS PRINCIPIOS Y LOS VALORES SOCIALES SON DISTINTOS  DE LOS INDIVIDUOS?

En parte si pero por otro lado no, porque la naturaleza humana no cambia ya que los principios éticos y las virtudes son las mismas y siempre van a coincidir en la vida del hombre.

¿ES MISIÓN DE LA IGLESIA RESOLVER PROBLEMAS SOCIALES?

No, es una misión del hombre pero la iglesia ha venido resolviendo muchos problemas  sociales por claridad, donde la iglesia establece principios y orientaciones que señalen camino posible teniendo en cuenta la enseñanza de Jesucristo.

SIETE PRINCIPIOS  DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

En el tiempo que pasa los cristianos han intentado tomar a pecho la palabra de Jesús como si viviera en un entorno social muy diferente a la antigua palestina, por eso la doctrina social de la iglesia  el resultado de este esfuerzo.

I.  RESPETAR LA PERSONA HUMANA

Los pensamientos sociales católicos son lo básico para el entendimiento y los valores de la persona.  En un sentido la enseñanza social es donde la  ética es un adecuado elemento que tiene la persona para su dignidad. Los papas dicen que los derechos humanos sirven para que todos los seres humanos como hijos de Dios tengan una abarrera contra el daño y ver que se puede hacer para no cometerlo.
Los derechos fundamentales a la vida de los seres humanos también hay otros derechos, donde la iglesia por medio de coros proclaman la dignidad de cada persona en junta delos derechos fundamentales.

II.  PROMOVER LA FAMILIA

Las personas no solamente son un individuo pero son un miembro de una sociedad, donde se integran con varias personas considerándose como social donde se sabe que una comunidad es una sociedad.
La iglesia dice que la familia es algo principal donde se puede promover la educación de los niños. La red social es un juego que tiene como objetivo un rol de promocionar la familia, donde la iglesia hablo de un salario familia para sostener a su esposa e hijos. El trabajo es algo obligatorio que debe tener el esposo para sostener su esposa y darles una educación a sus hijos.

III. PROTEGER LOS DERECHOS PATRIMONIALES

La doctrina social dela iglesia, el papa león XIII y el papa  juan pablo II han definido el derecho de la propiedad privada contra la afirmación que dice que el estado es dueño de todo aunque Santo Tomas de Aquino para poder entender los cimientos de la doctrina social dela iglesia escribió tres formas de comprender propiedad privada  para mejorar que son:

1.  Solicitar todo aquello que le pertenece exclusivamente al hombre.
2.  Administrar las cosas humanas pero con mucho cuidado.
3.  Si hay paz entre los hombres cada quien tiene lo suyo.
La propiedad privada es la capacidad de una persona poder actuar libre con sus bienes, pero aveces no se puede actuar libre si no se empieza a ver como esclavitud causas   cuando los bienes no son de esas personas. La doctrina social de la iglesia la ve como si una persona evalúa sus objetivos y su vida humana donde su función son los dólares.

IV.  TRABAJAR PARA EL BIEN COMÚN.

El papa juan pablo II definió el bien como un conjunto de condiciones de la vida social donde permiten a los grupos a conseguir una plena perfección propia. Aveces se malinterpreta que es un bien ya que tan solo es los intereses y deseos comunes de una sociedad.
El bien común es donde podemos ver la lo verdadero de una persona   y las condiciones sociales que le permite al hombre salir adelante.
La prosperidad humana  tiene muchas dimensiones donde hay una física de la salud y el bienestar psicológico cada una de estas dimensiones se encarga de que cultivemos cada virtud que nosotros tenemos.
La participación se define cuando un individuo contribuye a la vida social, económica, cultural entre otros, donde esta participación tiene que ser responsable y utilizarse bien.

V.  OBSERVAR EL PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD

Algunos pensadores cristianos dicen que el estado o gobierno fue hecho para contraer tanto lo deseos buenos y malos de una persona. El estado tiene como función promover las defensas y tutelas de cada bien colectivo en un marco legal con la persona involucrada. El estado debería ser pequeño para cumplir mejor las normas que hay,  porque aveces no se cumplen.
El estado debería tener una estructura social con un orden superior para  poder sostener y coordinar los componentes de una sociedad. La situación del estado también puede perjudicar el ser humano.

VI.  RESPETAR EL TRABAJO Y AL TRABAJADOR

Dios le dio trabajo a Adán para que participara en el cuidado creativo, Adán fue creado para que trabajara la tierra para cultivar y para que mantuviera el jardín de Edén, luego de lo que paso con Adán se convirtió en una tarea difícil  y esto se hizo parte de la vida del hombre cotidiana.
Además cada trabajador debe ser respetado y le deben dar la oportunidad de poder cobrar su salario mínimo que se lo han ganado con mucho esfuerzo. El pensamiento católico dice que es uno derecho natural del hombre que antecede su integración a una sociedad política.

  VII.   BUSCAR  LA PAZ Y OCUPARSE DE LOS POBRES.

La paz es la ausencia de grupos ilegales violentos  en una sociedad donde hay un orden y tranquilidad dice  san Agustín, la guerra que hay entre dos estados aveces pueden logra la paz entre ellos. La iglesia católica avalo la teoría de las  guerras justa de  san Agustín. La teoría de las guerras justas está relacionado con el pacifismo y el realismo, donde la mayoría de estados modernos adoptando  lo que han recurrido. El realismo viéndolo de un modo de ética  de guerra donde no se sostiene unas reglas  o leyes fuertes. Recientemente se ha mirado sobre la guerra como una iniciativa de no ataque, si no que podía ser una enseñanza de tradición  sobre la guerra justa.
El orden jurídico  de una sociedad también es preocupación para los pobres  donde este orden no solo se refiere  a los efectos directos o indirectos  que cada individuo hace, si no también  político y social que se debe tener en cuenta también para los pobres.
La doctrina social de la iglesia  dice que se deberá hacer esto en cada, sociedad donde se necesita acciones sociales que estén dirigidas  a la política gubernamental, donde debería existir una propiedad privada y pública voluntaria de los grupos religiosos.

MAPA CONCEPTUAL

La pobreza y el conflicto armado en nuestro país

El conflicto armado en nuestro país cada día se está volviendo más común, ya que se están formando nuevos grupos armados y se están dando a conocer de una vez de una forma muy violenta donde matan y asesinan a gente inocentes que no tenía nada que ver en lo que está pasando en el país.
Hoy en día en nuestro país se está haciendo el proceso de paz, que empezó hace años y hasta ahora se está empezando a cumplir pero ese proceso solo se hizo con un grupo armado que está en conflicto y pues quedan otros, entonces da lo mismo porque se va un grupo y llega otro a hacer lo mismo que es a matar  gente inocente y secuestran, llevarse a los niños para entrenarlos y que salgan a combate.
Tengo entendido que al principio que se empezaron a hacer los grupos armados eran para velar por os derechos de las personas que lo necesitan pero con el tiempo se fueron convirtiendo algo más, ya no ayudaban a la gente si no empezaron a tratarla mal y a quitarle sus tierra, amenazarlos y hasta matarlos por no seguir las ellos o normas que ellos ponían.
Sería bueno que todo esos grupos se desmovilizaran entregaran sus armas  y que nuestro país fuera libre de todos esos grupos armados, que los niños que están en esos grupos estuvieran estudiando y no disparando con sus armas y que los secuestrados que tienen que los liberaran ya que ellos tienen una familia que lo están esperando ya que hay personas que llevan mucho tiempo no libres y algunos llegan hasta morir hay secuestrados  y la familia no saben si están vivos o muertos.


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