DOCTRINA
SOCIAL
Vamos a hablar
un poco de La doctrina social de la iglesia o llamado también pensamiento
social cristiano ya que vamos a estudiar
la parte básica y por eso le vamos a dedicar un poco de tiempo para profundizar
un poco más en el estudio que vamos a hacer de la doctrina social.
En el 2016 se
dieron a conocer ocho objetivos que tienen que ver con los problemas y el desafío que está
pasando a nivel mundial y algunos de nosotros estamos involucrados en acciones
que tienen que ver con estos objetivos que son:
1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
2. Conseguir la educación primaria universal.
3. Promover la igualdad entre los
géneros y la autonomía de la mujer.
4. Reducir la mortalidad infantil.
5. Mejorar la salud materna.
6. Combatir el VIH /SIDA, el paludismo y otras enfermedades causantes
de gran mortalidad.
7. Garantizar la sostenibilidad
del medio ambiente.
8. Fomentar una asociación mundial
para el desarrollo.
Hay unas
estrategias que se han venido dando en el medio ambiental con posibilidades de desarrollo
económico e independencia para los pueblos para que tomen conciencia delas dificultades que se suponen que hay
pobreza para transformar y para que en
el mundo cada día no haya más pobreza.
¿QUÉ
ES LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA?
¿Qué es la
DSI? Es un conjunto de enseñanza que
tiene un orden sistematizado: esta enseñanza está elaborada en el seno de la
iglesia donde sus respuestas son históricas enfocada en los problemas
económicos y sociales, donde se presentan en documentos que tiene diferentes
niveles: radiomensaje, carta apostólica entre otros…
Este patrimonio
eclesial de pensamientos y acciones se ha venido organizando en los últimos
años desde Enciclica Remun Novalum De León XIII
(1891) con el nombre de enseñanza
social o doctrina social de la iglesia donde se dice que es un conjunto con principios de reflexión de los valores y criterios de los juicios y acciones.
La DSI mira todo
los temas que estén desarrollados con la convivencia humana con el objetivo de
ver las realidades temporales y las condiciones de vidas humanas que hay en una
sociedad. La DSI tiene un carácter dinámico
e histórico, donde también hay una teoría que se orienta a las acciones, aunque
es una disciplina académica principal meter se orienta a la vida practica y hecha de cada hombre o mujer en el mundo, donde
orienta la vocación de luchar por la justicia para orientar cada conducta de
las personas.
La iglesia para
ver los problemas sociales sigue una dinámica inductiva que es: VER, JUZGAR,
ACTUAR.
VER: Es donde se
puede mirar la realidad que tiene cada persona para poder ver que es lo que le
afecta, para analizarla y encontrar para encontrar los factores que tiene esa
situación y buscarle una solución al problema de esa persona.
JUZGAR: Es poder
distinguir la realidad la misión que Dios le dio cada hombre en la vida para poder interpretar los juicios
y consecuencia que puede traer esto en la vida de esa persona o en su sociedad.
ACTUAR: Es dar
vida actuar con las decisiones del reino de Dios ya que la DSI es la práctica de esas
decisiones donde se puede trabajar para eliminar las barreras de desigualdad,
los mecanismos de la injusticia entre
otros… esto nos ayuda a comprender como es el mecanismo de la DSI.
La doctrina
social nació en el encuentro de un mensaje evangélico y de su existencia que
está comprendida en el mandamiento del amor a Dios y al prójimo y en la
justicia de los problemas que surgen de
una sociedad.
¿QUÉ ES LA
DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA?
Es una parte del
magisterio de la iglesia que se encarga de enseñar el comportamiento correcto
del hombre en la vida social.
¿Cuál es el fin
de la doctrina social?
Es fin es
proponer o dar a conocer los principios
y valores que ayudan a que el hombre sea digno en una sociedad.
¿CUÁLES SON LOS
PRINCIPIOS DE LA DOCTRINA SOCIAL?
Tiene cuatro
principios que son:
1. La dignidad de la persona
humana: el hombre posee mucha dignidad ya que es imagen divina de Dios.
2. El bien común: es el bien del hombre donde abarca cuatro
principios que son:
·
El destino universal de los
bienes
·
La propiedad privada.
3. La subsidiaridad: es un
principio donde la sociedad adopta una postura de ayuda respecto a los menores
donde se facilita una iniciativa correcta.
4. La solidaridad: es cuando se
expresa una idea de colaboración donde se determina comprometerse para llegar a
un bien o para colaborar a las demás
personas que lo necesiten.
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES VALORES SOCIALES?
Hay cuatro grandes valores que son:
· LA VERDAD: Son las situaciones
donde buscamos lo verdadero que sucedió para no creer en las mentiras que
aveces nos dicen.
· LA LIBERTAD: Es olvidarse de
todo lo que nos sucede en nuestro
entorno y elegir lo que verdad nosotros queremos en nuestra vida pero con
responsabilidad.
· LA JUSTICIA: Es un hábito de
darle al prójimo lo debido, para darle a conocer la dignidad de los demás donde
se basa en una ley natural para mejorar la solidaridad y la caridad.
· LA CARIDAD: Es el amor que le
damos al prójimo y se ejercita principalmente el espíritu de servicio que le damos a los demás
para buscar el bien.
¿LOS PRINCIPIOS
Y LOS VALORES SOCIALES SON DISTINTOS DE
LOS INDIVIDUOS?
En parte si pero
por otro lado no, porque la naturaleza humana no cambia ya que los principios
éticos y las virtudes son las mismas y siempre van a coincidir en la vida del
hombre.
¿ES MISIÓN DE LA
IGLESIA RESOLVER PROBLEMAS SOCIALES?
No, es una
misión del hombre pero la iglesia ha venido resolviendo muchos problemas sociales por claridad, donde la iglesia
establece principios y orientaciones que señalen camino posible teniendo en
cuenta la enseñanza de Jesucristo.
SIETE
PRINCIPIOS DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA
IGLESIA
En el tiempo que
pasa los cristianos han intentado tomar a pecho la palabra de Jesús como si
viviera en un entorno social muy diferente a la antigua palestina, por eso la
doctrina social de la iglesia el resultado
de este esfuerzo.
I.
RESPETAR LA PERSONA HUMANA
Los pensamientos
sociales católicos son lo básico para el entendimiento y los valores de la persona. En un sentido la enseñanza social es donde
la ética es un adecuado elemento que
tiene la persona para su dignidad. Los papas dicen que los derechos humanos
sirven para que todos los seres humanos como hijos de Dios tengan una abarrera
contra el daño y ver que se puede hacer para no cometerlo.
Los derechos
fundamentales a la vida de los seres humanos también hay otros derechos, donde
la iglesia por medio de coros proclaman la dignidad de cada persona en junta
delos derechos fundamentales.
II. PROMOVER LA FAMILIA
Las personas no
solamente son un individuo pero son un miembro de una sociedad, donde se
integran con varias personas considerándose como social donde se sabe que una
comunidad es una sociedad.
La iglesia dice
que la familia es algo principal donde se puede promover la educación de los
niños. La red social es un juego que tiene como objetivo un rol de promocionar
la familia, donde la iglesia hablo de un salario familia para sostener a su
esposa e hijos. El trabajo es algo obligatorio que debe tener el esposo para
sostener su esposa y darles una educación a sus hijos.
III. PROTEGER
LOS DERECHOS PATRIMONIALES
La doctrina
social dela iglesia, el papa león XIII y el papa juan pablo II han definido el derecho de la
propiedad privada contra la afirmación que dice que el estado es dueño de todo
aunque Santo Tomas de Aquino para poder entender los cimientos de la doctrina
social dela iglesia escribió tres formas de comprender propiedad privada para mejorar que son:
1. Solicitar todo aquello que le
pertenece exclusivamente al hombre.
2. Administrar las cosas humanas
pero con mucho cuidado.
3. Si hay paz entre los hombres
cada quien tiene lo suyo.
La propiedad
privada es la capacidad de una persona poder actuar libre con sus bienes, pero
aveces no se puede actuar libre si no se empieza a ver como esclavitud
causas cuando los bienes no son de esas
personas. La doctrina social de la iglesia la ve como si una persona evalúa sus
objetivos y su vida humana donde su función son los dólares.
IV. TRABAJAR PARA EL BIEN COMÚN.
El papa juan
pablo II definió el bien como un conjunto de condiciones de la vida social
donde permiten a los grupos a conseguir una plena perfección propia. Aveces se
malinterpreta que es un bien ya que tan solo es los intereses y deseos comunes
de una sociedad.
El bien común es
donde podemos ver la lo verdadero de una persona y las condiciones sociales que le permite al
hombre salir adelante.
La prosperidad
humana tiene muchas dimensiones donde
hay una física de la salud y el bienestar psicológico cada una de estas
dimensiones se encarga de que cultivemos cada virtud que nosotros tenemos.
La participación
se define cuando un individuo contribuye a la vida social, económica, cultural
entre otros, donde esta participación tiene que ser responsable y utilizarse
bien.
V. OBSERVAR EL PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD
Algunos
pensadores cristianos dicen que el estado o gobierno fue hecho para contraer
tanto lo deseos buenos y malos de una persona. El estado tiene como función
promover las defensas y tutelas de cada bien colectivo en un marco legal con la
persona involucrada. El estado debería ser pequeño para cumplir mejor las
normas que hay, porque aveces no se
cumplen.
El estado
debería tener una estructura social con un orden superior para poder sostener y coordinar los componentes de
una sociedad. La situación del estado también puede perjudicar el ser humano.
VI. RESPETAR EL TRABAJO Y AL TRABAJADOR
Dios le dio
trabajo a Adán para que participara en el cuidado creativo, Adán fue creado
para que trabajara la tierra para cultivar y para que mantuviera el jardín de
Edén, luego de lo que paso con Adán se convirtió en una tarea difícil y esto se hizo parte de la vida del hombre
cotidiana.
Además cada
trabajador debe ser respetado y le deben dar la oportunidad de poder cobrar su
salario mínimo que se lo han ganado con mucho esfuerzo. El pensamiento católico
dice que es uno derecho natural del hombre que antecede su integración a una
sociedad política.
VII.
BUSCAR LA PAZ Y OCUPARSE DE LOS
POBRES.
La paz es la ausencia de grupos ilegales violentos en
una sociedad donde hay un orden y tranquilidad dice san Agustín, la guerra que hay entre dos
estados aveces pueden logra la paz entre ellos. La iglesia católica avalo la
teoría de las guerras justa de san Agustín. La teoría de las guerras justas
está relacionado con el pacifismo y el realismo, donde la mayoría de estados
modernos adoptando lo que han recurrido.
El realismo viéndolo de un modo de ética
de guerra donde no se sostiene unas reglas o leyes fuertes. Recientemente se ha mirado
sobre la guerra como una iniciativa de no ataque, si no que podía ser una
enseñanza de tradición sobre la guerra
justa.
El orden
jurídico de una sociedad también es preocupación para los pobres donde este
orden no solo se refiere a los efectos
directos o indirectos que cada individuo
hace, si no también político y social
que se debe tener en cuenta también para los pobres.
La doctrina
social de la iglesia dice que se deberá
hacer esto en cada, sociedad donde se necesita acciones sociales que estén
dirigidas a la política gubernamental,
donde debería existir una propiedad privada y pública voluntaria de los grupos
religiosos.
La pobreza y el conflicto armado en
nuestro país
El conflicto
armado en nuestro país cada día se está volviendo más común, ya que se están
formando nuevos grupos armados y se están dando a conocer de una vez de una
forma muy violenta donde matan y asesinan a gente inocentes que no tenía nada
que ver en lo que está pasando en el país.
Hoy en día en
nuestro país se está haciendo el proceso de paz, que empezó hace años y hasta
ahora se está empezando a cumplir pero ese proceso solo se hizo con un grupo
armado que está en conflicto y pues quedan otros, entonces da lo mismo porque
se va un grupo y llega otro a hacer lo mismo que es a matar gente inocente y secuestran, llevarse a los
niños para entrenarlos y que salgan a combate.
Tengo entendido
que al principio que se empezaron a hacer los grupos armados eran para velar
por os derechos de las personas que lo necesitan pero con el tiempo se fueron
convirtiendo algo más, ya no ayudaban a la gente si no empezaron a tratarla mal
y a quitarle sus tierra, amenazarlos y hasta matarlos por no seguir las ellos o
normas que ellos ponían.
Sería bueno que
todo esos grupos se desmovilizaran entregaran sus armas y que nuestro país fuera libre de todos esos
grupos armados, que los niños que están en esos grupos estuvieran estudiando y
no disparando con sus armas y que los secuestrados que tienen que los liberaran
ya que ellos tienen una familia que lo están esperando ya que hay personas que
llevan mucho tiempo no libres y algunos llegan hasta morir hay
secuestrados y la familia no saben si
están vivos o muertos.



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