martes, 21 de marzo de 2017





SOCIO-PEDAGOGÍA



¿QUÉ ES LA SOCIO-PEDAGOGÍA?:Es una ciencia que se aplica en lo social y educativo para comprender y ayudar a los que padecen deficiencias en  sus vidas  así sean niños o adultos.


ORIGEN DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL: su creador fue  Paul Natorp con su  obra pedagogía social  que fue  en el siglo XIX  y hoy en día es una pedagogía moderna.


PEDAGOGÍA CLÁSICA:platón no tenía  la diferencia de que era sociedad y estado por eso tenía tres formas para distinguirlas que era estado que son:

  • La clase de los trabajadores.
  • La clase de los guardianes.                                                                       
  • La clase de los regentes.



PEDAGOGÍA MEDIEVAL:Se produjo en la edad media donde se caracterizaba más la teología y no la educación.


PEDAGOGÍA MODERNA: sus principales autores fueron Juan Amos Comenio donde habla de una pedagogía social para la educación que se puede dar en cualquier clase social sin importar sus condiciones de vida y   el siguiente autor Juan Enríquez Pestalozzi fue el fundador de la educación social autónoma, donde explica que la educación es esencia para la vida de cualquier ser humano.


PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA:Se inició en la pedagogía social de Paul Natorp se consideraba que el hombre  debería tener una educación moral para poderla relacionar  por medio  de cada conocimiento que cada persona tenga para poder educar una comunidad.




RELACIÓN DE LA PEDAGOGÍA Y OTRAS CIENCIAS


¿Cómo se puede relacionar la pedagogía con la ciencia?


1.  La Psicología como ciencia:la psicología y la pedagogía tiene una cierta relación ya que la psicología estudia  la mente del ser humano y la pedagogía está relacionada con la educación del hombre si se unen se puede decir que estudia como el hombre puede reaccionar en su educación para que puede intelectual con la sociedad que tiene en su entorno.


2 La Sociología de la Educación: Es parecida con la pedagogía social nace en Alemania por Hermann Nohl (1870-1960)  y la sociología de la educación nace en estados unidos y Francia por de John Dewey (1859-1952) y Emile Durkheim (1858-1917). La sociología de la educación investiga y estudia las funciones educativas.


3. El Trabajo Social:La pedagogía social trabaja con los niños, jóvenes adultos que necesiten ayuda pedagógica  y el trabajo social es una disciplina que trabaja por medio de la salud para ayudar por medio de asistencia a los jóvenes y adultos.  Aparece en estados unidos en los 1929.


4.  La Pedagogía Generalel  objetivo de la pedagogía social es ver los aspectos sociales que tiene una sociedad y el hombre y la pedagogía general investiga y fomenta los procesos educativos que no son formales, informales entre otros  que tiene el hombre pero no por el medio de la educación.


5.   La Filosofía:El objetivo de la filosofía es la ética  que puede tener el hombre en su entorno o la sociedad.


6.  La Historia: Se relaciona también con la pedagogía social  ya que el objetivo de la historia es contar la evolución que ha tenido la cultura en el trascurso de cada época que ha pasado.

7. La Economía y el Derecho: Su objetivo principal es estudiar las condiciones judiciales y económicas que tiene el hombre.


QUINES NECESITAN DE LA SOCIO-PEDAGOGÍA



 El proceso de socio pedagogía es  fundamental para analizar procesos donde nos permita entender el comportamiento que tiene el hombre en su crecimiento personal para poder ver cómo se comporta con su entorno. Entonces decimos que una persona puede tener una memoria colectiva donde recuerda su pasado, el de estructuralismo que es las características biológicas de cada persona y un estado social y pedagógico.



¿ANÁLISIS... ACCIÓN?



Es importante ver como es la formación de una persona ya que cada formación es diferente cada ser tiene diferentes características,realización de la personalidad, costumbres, hábitos etc.Eso hace que cada persona sea única y diferente a las demás personas.

Se ha hecho una investigación que el 85% de las personas  tiene diferentes comportamientos  porque su formaciones diferente.

Algunas escuelas han estudiado el comportamiento  y la relación que tiene el ser humano donde estudian sus costumbres, su raza, su sexo,  su religión, su carácter y su educación para ver cuál es su comportamiento personal y con la sociedad.





ALGUNOS SOCIO-PEDAGOGOS



PAUL NARTOP




Nación en  Dusseldorf (Alemania) 1854 y creador de la pedagogía social el  pensamiento que tiene sobre la pedagogía es que hombre tiene una cultura, costumbre, valores entre otros para poderse relacionar con la comunidad o sociedad de su entorno.



EMILIO DURKHEIM




Nació en Espinal (Alsacia) en 1858.  Sociólogo y pedagogo francés, falleció en 1917. Sus principales obras son: Educación y Sociología y la Educación Moral. Su pensamiento se basaba en que la moral nace de la propia vida que tiene el hombre y que la educación que tiene un el hombre puede educar una sociedad.




UN NUEVO PAPEL DE LOS PROFESORES, ALUMNOS Y PADRES

Los docentes y alumnos son un conjunto de personas donde los docentes van a enseñar sus saberes educativos y los alumnos van a aprender, esto conforma una escuela, universidad y otras instituciones de aprendizaje. Cada docente tiene una forma diferente de pedagogía para que sus estudiantes aprendan un poco mejor  hay muchas formas de dar una clase como puede ser recreativa, grupa,  entre otras formas, cada metodología es diferente para que los estudiantes aprender y que se puedan relacionar y socializar con sus propios compañero lo que aprendieron en esa clase.


UNA VIDA DE LUCHA

Célestin Freinet nace en Gars (Alpes Marítimos) el 15 de octubre de 1896. Sus padres eran campesinos, su interés se dio por la carrera de magisterio  a causa de la educación que sus padres le dieron. Fue herido durante la batalla de verdún en 1916 donde sus pulmones quedaron grave mente heridos a causa de la explosión. Después de buscarla cura para su enfermedad, decide volver a ser maestro  y ahí es donde se da  cuenta sobre como él podía enseñar y el decidió hablar poco y los estudiantes hablan más sobre lo que entendieron sobre la clase. Hay es que surge una nueva metodología para dar una clase diferente a la tradición que se venía haciendo para dar la clase.



 EL TALLER DE INVESTIGACIÓN



La investigación es algo fundamental para encontrar y desarrollar nuevos conocimientos que no sabemos que existen y que pueden ser falso o verdaderos  pero que son necesarios para mejorar las necesidades que tiene el hombre. Esto sucede en la educación es una necesidades fundamental  para que el hombre tenga nuevos saberes del conocimiento.


EL TALLER DE LENGUAJE


El lenguaje es una necesidad que tiene el hombre para poder expresarse, comunicarse mejor  con las demás  persona. Hay muchas formas de comunicarse pero unas de ellas son la forma oral o escrita que son las más importantes formas del lenguaje.



EL TALLER DE MATEMÁTICAS



El hombre está rodeado de matemáticas por lo tanto es la realidad y la necesidad  que el hombre tiene para poder construir su vida, la matemáticas son necesitan en todo lado hasta para construir una casa se necesita la matemática ya que es necesario tener algunas medidas exactas  para poder hacer la construcción.


EL TALLER DE TALLERES


Son actividades que se desarrollan en clases para investigar un tema en específico, hay muchas formas de talleres como el de música, arte, carpintería entre otros  que nos sirve para aprender un nuevo conocimiento que no sabíamos.







María Montessori

(1870-1952)




Científica, psiquiatra y la primera mujer medica en  Italia, se interesó más por la educación y  la mejor educadora del siglo XX, se comenzó a acercar a la educación como científica y también teniendo su profesión de médicapara poder investigar y  ayudar  a los niños que tenían una capacidad especial ya que ellos también podían tener una vida mejor aunque tuviera una capacidad especial.

Montessori desarrollo un método muy  eficaz de dar clases donde se usaba toda clase de niños así tuvieran capacidades especiales donde se miraban los primeros años de vida hasta los seis años donde tiene una mayor capacidad  de adquirir conocimiento, donde el adulto tiene que ayudar al niño busca la forma del aprendizaje por medio de sentido intelectuales, moral, pensador crítico y emocional.



El método Montessori:Ella trabajaba con los niños de un periodo de  edad de 3 a 6 años con un ambiente preparada para que el niño tuviera ooportunidades  de desarrollar  su aprendizaje donde trabajaban con unos materiales concretos  científicamente diseñados que le brindaban un mejor desarrollo cognitivas básicas donde el, maestro es un  observador y un  guía que le ayuda a desarrollar el conocimiento al niño.



El ambiente Montessori:Es un lugar amplio donde cada aula tiene sus mesas y sillas, también cada aula está subdividida en áreas temáticas donde los niños se le permite una mayor capacidad de aprendizaje donde los niños pueden trabajar individualmente o en grupo respetando de ese modo el  propio estilo y ritmo que tiene cada niño.







El niño 


Montessori ve en los niños que tienen en su infancia para pasar la adultez  tiene 4 etapas evolutivas llamados planos del desarrollo cada periodo tiene características especiales distintas a cada etapa que son:

·  El primer Plano del desarrollo: Se presenta entre  el nacimiento del niño hasta los 6 años se caracteriza donde el niño ya sabe cuáles son los aspectos bueno y malo del entorno que los rodea.

·   El segundo plano del desarrollo: Se presenta de los 6 años a 12 años su principal características es donde ellos exploran  con su  imaginación  el mundo o el entorno donde viven.

·    El tercer plano del desarrollo: Se presenta entre los 12 a  18 años su  principal característica es  entendimiento que tiene acerca de la sociedad.

·  El cuarto plano del desarrollo: se presenta entre los 18 a 24 años  donde exploran el mundo donde vive apropiándose de sus propias conclusiones.



El Adulto



Los adultos son guías que les ayudan al niño a realizar sus necesidades o capacidades académicas para ofrecerle la oportunidad de concretar sus trabajos. El objetivo principal de ellos es ayudar a los pequeños en su aprendizaje por medio de  guía o lesiones para sus presentaciones académicas.





Jan Amos Komenský





(Moravia, 28 de marzo de 1592 - Ámsterdam, 15 de noviembre de 1670) fue un teólogo, filósofo y pedagogo su pensamiento se basaba en la formación de la importancia de la educación en el  hombre. Se le consideraba como el más importante de la Didáctica Magna y se le conoce como el padre de la pedagogía ya que él fue el que la  introdujo como una ciencia autónoma.


Influencia en la Educación



Él decía que la educación era lo mejor para el hombre y la sociedad  la educación para Comenio era universal donde enseñar tiene tres objetivos tiempo, objeto y  método que conlleva a comprender, retener y  practicar  es que lo mejor para enseñar al alumno. 

Comenio dio inicio a los textos ilustrados para niños  donde era más fácil de entender con mayor facilidad y fue el primero que presentó una metodología de la educación basada en la unión de la pedagogía con la didáctica.



Friedrich Fröbel o Froebel

(1782 - 1852)




Pedagogo alemán se dedicó casi exclusivamente a la educación preescolar  donde fabrico variedades de juegos para los niños  y creador de los jardines infantiles y de preescolar.

Wilhelm Middendorf y Langethal Heinrich fueron dos hombres muy cercanos de Friedrich  donde le ayudaron a fundar el juego y en el Instituto de actividad que había fundado en 1837.  La gran visión de Friedrich Fröbel fue reconocer la importancia de la actividad del niño en sus procesos cognitivos de aprendizaje. Introdujo el concepto de "trabajo libre" (Freiarbeit) en la pedagogía y estableció el "juego" como la forma típica que la vida tiene en la infancia, por lo que también vale la pena educar en el juego y mediante el juego; los niños hacen jugando cosas que nunca harían de forma impuesta y autoritaria.

Fróbel fue un defensor del desarrollo genético las principales etapas del hombre son  la infancia, niñez, pubertad, juventud y madurez que se operan atreves de tres tipos de operaciones que son:

•             Acción, actividades.

•             Juego, juegos.

•             Trabajo, tareas.



Rosario Vera Peñaloza





 Nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, La Rioja, ArgentinaFalleció el 28 de mayo de 1950 y se tomó como  honor su fecha de fallecimiento como, el "Día de la Maestra Jardinera" y el "Día de los Jardines de Infantes". Fundó el primer jardín de infantes argentino y dedico su vida a la enseñanza.


 MAPA CONCEPTUAL 






Conclusiones

  • Hay diferentes formas de pedagogía como social, clásica, medieval, moderna  que se han venido presentado en las diferentes épocas de la historia.

  •  El creador de la Pedagogía Social fue Paul Natorp la creo con objetivo filosofo.
  •  La pedagogía aveces se relaciona con la  ciencia pero de diferentes formas ya que casi no son las mismas pero aveces se relacionan.
  • La pedagogía también es un método de enseñanzas donde se puede implantar a los  niños cuando están pequeños para que tengan una mejor educación.

  • la educación es algo fundamental que el hombre debe tener en su vida para poder relacionarse con una comunidad.
  •  la pedagogia en los niños debe ser recreativa con juegos para que ellos tenga un mejor aprendizaje.
  • los niños especiales tambien pueden aprender ya que tiene un metodo especial para que ellos aprendan.
  • hubieron muchas personas que estudiaron la pedagogia que es un metodo para ayudar a las personas a que se puedan tener un mejor aprendizaje.

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