¿QUÉ ES LA SOCIO-PEDAGOGÍA?:Es
una ciencia que se aplica en lo social y educativo para comprender
y ayudar a los que padecen deficiencias en
sus vidas así sean niños o
adultos.
ORIGEN DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL:
su creador fue Paul Natorp con su obra pedagogía social que fue en el siglo XIX y hoy en día es una pedagogía moderna.
PEDAGOGÍA CLÁSICA:platón no tenía la diferencia de que era sociedad y estado
por eso tenía tres formas para distinguirlas que era estado que son:
- La clase de los trabajadores.
- La clase de los guardianes.
- La clase de los regentes.
PEDAGOGÍA MEDIEVAL:Se produjo en
la edad media donde se caracterizaba más la teología y no la educación.
PEDAGOGÍA MODERNA: sus principales autores fueron Juan Amos Comenio
donde habla de una pedagogía social para la educación que se puede dar en
cualquier clase social sin importar sus condiciones de vida y el siguiente autor Juan Enríquez Pestalozzi
fue el fundador de la educación social autónoma, donde explica que la educación
es esencia para la vida de cualquier ser humano.
PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA:Se
inició en la pedagogía social de Paul Natorp se consideraba que el hombre debería tener una educación moral para
poderla relacionar por medio de cada conocimiento que cada persona tenga
para poder educar una comunidad.
RELACIÓN DE LA PEDAGOGÍA Y OTRAS CIENCIAS
¿Cómo se puede relacionar la
pedagogía con la ciencia?
1. La Psicología
como ciencia:la psicología y la pedagogía tiene una cierta relación
ya que la psicología estudia la mente
del ser humano y la pedagogía está relacionada con la educación del hombre si
se unen se puede decir que estudia como el hombre puede reaccionar en su
educación para que puede intelectual con la sociedad que tiene en su entorno.
2 La Sociología de
la Educación: Es parecida con la pedagogía social nace en Alemania
por Hermann Nohl (1870-1960) y la
sociología de la educación nace en estados unidos y Francia por de John Dewey
(1859-1952) y Emile Durkheim (1858-1917). La sociología de la educación
investiga y estudia las funciones educativas.
3. El Trabajo
Social:La pedagogía social trabaja con los niños, jóvenes adultos
que necesiten ayuda pedagógica y el
trabajo social es una disciplina que trabaja por medio de la salud para ayudar
por medio de asistencia a los jóvenes y adultos. Aparece en estados unidos en los 1929.
4. La Pedagogía
General:
el objetivo de la
pedagogía social es ver los aspectos sociales que tiene una sociedad y el
hombre y la pedagogía general investiga y fomenta los procesos educativos que
no son formales, informales entre otros
que tiene el hombre pero no por el medio de la educación.
5. La Filosofía:El
objetivo de la filosofía es la ética que
puede tener el hombre en su entorno o la sociedad.
6. La Historia: Se relaciona también con la pedagogía
social ya que el objetivo de la historia
es contar la evolución que ha tenido la cultura en el trascurso de cada época
que ha pasado.
7. La Economía y el
Derecho: Su objetivo principal es estudiar las condiciones
judiciales y económicas que tiene el hombre.
QUINES NECESITAN DE LA SOCIO-PEDAGOGÍA
El proceso de socio pedagogía es fundamental para analizar procesos donde nos
permita entender el comportamiento que tiene el hombre en su crecimiento
personal para poder ver cómo se comporta con su entorno. Entonces decimos que
una persona puede tener una memoria colectiva donde recuerda su pasado, el de
estructuralismo que es las características biológicas de cada persona y un
estado social y pedagógico.
¿ANÁLISIS...
ACCIÓN?
Es importante
ver como es la formación de una persona ya que cada formación es diferente cada
ser tiene diferentes características,realización de la personalidad,
costumbres, hábitos etc.Eso hace que cada persona sea única y diferente a las
demás personas.
Se ha hecho una
investigación que el 85% de las personas
tiene diferentes comportamientos
porque su formaciones diferente.
Algunas escuelas
han estudiado el comportamiento y la
relación que tiene el ser humano donde estudian sus costumbres, su raza, su
sexo, su religión, su carácter y su
educación para ver cuál es su comportamiento personal y con la sociedad.
ALGUNOS
SOCIO-PEDAGOGOS
PAUL NARTOP
Nación en Dusseldorf (Alemania) 1854 y creador de la
pedagogía social el pensamiento que
tiene sobre la pedagogía es que hombre tiene una cultura, costumbre, valores
entre otros para poderse relacionar con la comunidad o sociedad de su entorno.
EMILIO DURKHEIM
Nació en Espinal
(Alsacia) en 1858. Sociólogo y pedagogo
francés, falleció en 1917. Sus principales obras son: Educación y Sociología y
la Educación Moral. Su pensamiento se basaba en que la moral nace de la propia
vida que tiene el hombre y que la educación que tiene un el hombre puede educar
una sociedad.
UN NUEVO PAPEL
DE LOS PROFESORES, ALUMNOS Y PADRES
Los docentes y alumnos son un conjunto de personas donde los
docentes van a enseñar sus saberes educativos y los alumnos van a aprender,
esto conforma una escuela, universidad y otras instituciones de aprendizaje.
Cada docente tiene una forma diferente de pedagogía para que sus estudiantes
aprendan un poco mejor hay muchas formas
de dar una clase como puede ser recreativa, grupa, entre otras formas, cada metodología es
diferente para que los estudiantes aprender y que se puedan relacionar y
socializar con sus propios compañero lo que aprendieron en esa clase.
UNA VIDA DE LUCHA
Célestin Freinet nace en Gars
(Alpes Marítimos) el 15 de octubre de 1896. Sus padres eran campesinos, su
interés se dio por la carrera de magisterio
a causa de la educación que sus padres le dieron. Fue herido durante la
batalla de verdún en 1916 donde sus pulmones quedaron grave mente heridos a
causa de la explosión. Después de buscarla cura para su enfermedad, decide
volver a ser maestro y ahí es donde se
da cuenta sobre como él podía enseñar y
el decidió hablar poco y los estudiantes hablan más sobre lo que entendieron
sobre la clase. Hay es que surge una nueva metodología para dar una clase
diferente a la tradición que se venía haciendo para dar la clase.
EL
TALLER DE INVESTIGACIÓN
La investigación es algo
fundamental para encontrar y desarrollar nuevos conocimientos que no sabemos
que existen y que pueden ser falso o verdaderos
pero que son necesarios para mejorar las necesidades que tiene el
hombre. Esto sucede en la educación es una necesidades fundamental para que el hombre tenga nuevos saberes del
conocimiento.
EL TALLER DE LENGUAJE
El lenguaje es una necesidad que
tiene el hombre para poder expresarse, comunicarse mejor con las demás persona. Hay muchas formas de comunicarse pero
unas de ellas son la forma oral o escrita que son las más importantes formas
del lenguaje.
EL TALLER DE MATEMÁTICAS
El hombre está rodeado de
matemáticas por lo tanto es la realidad y la necesidad que el hombre tiene para poder construir su
vida, la matemáticas son necesitan en todo lado hasta para construir una casa
se necesita la matemática ya que es necesario tener algunas medidas exactas para poder hacer la construcción.
EL TALLER DE TALLERES
Son actividades que se
desarrollan en clases para investigar un tema en específico, hay muchas formas
de talleres como el de música, arte, carpintería entre otros que nos sirve para aprender un nuevo
conocimiento que no sabíamos.
María Montessori
(1870-1952)
Científica,
psiquiatra y la primera mujer medica en Italia,
se interesó más por la educación y la
mejor educadora del siglo XX, se comenzó a acercar a la educación como
científica y también teniendo su profesión de médicapara poder investigar
y ayudar a los niños que tenían una capacidad especial
ya que ellos también podían tener una vida mejor aunque tuviera una capacidad
especial.
Montessori
desarrollo un método muy eficaz de dar
clases donde se usaba toda clase de niños así tuvieran capacidades especiales
donde se miraban los primeros años de vida hasta los seis años donde tiene una
mayor capacidad de adquirir
conocimiento, donde el adulto tiene que ayudar al niño busca la forma del
aprendizaje por medio de sentido intelectuales, moral, pensador crítico y
emocional.
El método
Montessori:Ella trabajaba con los niños de un periodo de edad de 3 a 6 años con un ambiente preparada
para que el niño tuviera ooportunidades
de desarrollar su aprendizaje
donde trabajaban con unos materiales concretos
científicamente diseñados que le brindaban un mejor desarrollo
cognitivas básicas donde el, maestro es un
observador y un guía que le ayuda
a desarrollar el conocimiento al niño.
El ambiente
Montessori:Es un lugar amplio donde cada aula tiene sus mesas y
sillas, también cada aula está subdividida en áreas temáticas donde los niños
se le permite una mayor capacidad de aprendizaje donde los niños pueden
trabajar individualmente o en grupo respetando de ese modo el propio estilo y ritmo que tiene cada niño.
El niño
Montessori ve en
los niños que tienen en su infancia para pasar la adultez tiene 4 etapas evolutivas llamados planos del
desarrollo cada periodo tiene características especiales distintas a cada etapa
que son:
·
El primer Plano del
desarrollo: Se presenta entre el
nacimiento del niño hasta los 6 años se caracteriza donde el niño ya sabe
cuáles son los aspectos bueno y malo del entorno que los rodea.
· El segundo plano del
desarrollo: Se presenta de los 6 años a 12 años su principal
características es donde ellos exploran
con su imaginación el mundo o el entorno donde viven.
·
El tercer plano del
desarrollo: Se presenta entre los 12 a 18 años su
principal característica es
entendimiento que tiene acerca de la sociedad.
·
El cuarto plano del desarrollo:
se presenta entre los 18 a 24 años donde
exploran el mundo donde vive apropiándose de sus propias conclusiones.
El Adulto
Los adultos son
guías que les ayudan al niño a realizar sus necesidades o capacidades
académicas para ofrecerle la oportunidad de concretar sus trabajos. El objetivo
principal de ellos es ayudar a los pequeños en su aprendizaje por medio de guía o lesiones para sus presentaciones
académicas.
Jan Amos Komenský
(Moravia, 28 de marzo de 1592 - Ámsterdam,
15 de noviembre de 1670) fue un teólogo, filósofo y pedagogo su pensamiento se
basaba en la formación de la importancia de la educación en el hombre. Se le consideraba como el más
importante de la Didáctica Magna y se le conoce como el padre de la pedagogía
ya que él fue el que la introdujo como
una ciencia autónoma.
Influencia en la Educación
Él decía que la
educación era lo mejor para el hombre y la sociedad la educación para Comenio era universal donde
enseñar tiene tres objetivos tiempo, objeto y
método que conlleva a comprender, retener y practicar
es que lo mejor para enseñar al alumno.
Comenio dio
inicio a los textos ilustrados para niños
donde era más fácil de entender con mayor facilidad y fue el primero que
presentó una metodología de la educación basada en la unión de la pedagogía con
la didáctica.
Friedrich Fröbel o Froebel
(1782
- 1852)
Pedagogo alemán
se dedicó casi exclusivamente a la educación preescolar donde fabrico variedades de juegos para los
niños y creador de los jardines
infantiles y de preescolar.
Wilhelm
Middendorf y Langethal Heinrich fueron dos hombres muy cercanos de
Friedrich donde le ayudaron a fundar el juego
y en el Instituto de actividad que había fundado en 1837. La gran visión de Friedrich Fröbel fue
reconocer la importancia de la actividad del niño en sus procesos cognitivos de
aprendizaje. Introdujo el concepto de "trabajo libre" (Freiarbeit) en
la pedagogía y estableció el "juego" como la forma típica que la vida
tiene en la infancia, por lo que también vale la pena educar en el juego y
mediante el juego; los niños hacen jugando cosas que nunca harían de forma
impuesta y autoritaria.
Fróbel fue un defensor
del desarrollo genético las principales etapas del hombre son la infancia, niñez, pubertad, juventud y
madurez que se operan atreves de tres tipos de operaciones que son:
• Acción, actividades.
• Juego, juegos.
• Trabajo, tareas.
Rosario Vera Peñaloza
Nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo
de Atiles, La Rioja, ArgentinaFalleció el 28 de mayo de 1950 y se tomó como honor su fecha de fallecimiento como, el
"Día de la Maestra Jardinera" y el "Día de los Jardines de
Infantes". Fundó el primer jardín de infantes argentino y dedico su vida a
la enseñanza.
MAPA CONCEPTUAL
Conclusiones
- Hay diferentes formas de pedagogía como social, clásica, medieval, moderna que se han venido presentado en las diferentes épocas de la historia.
- El creador de la Pedagogía Social fue Paul Natorp la creo con objetivo filosofo.
- La pedagogía aveces se relaciona con la ciencia pero de diferentes formas ya que casi no son las mismas pero aveces se relacionan.
- La pedagogía también es un método de enseñanzas donde se puede implantar a los niños cuando están pequeños para que tengan una mejor educación.
- la educación es algo fundamental que el hombre debe tener en su vida para poder relacionarse con una comunidad.
- la pedagogia en los niños debe ser recreativa con juegos para que ellos tenga un mejor aprendizaje.
- los niños especiales tambien pueden aprender ya que tiene un metodo especial para que ellos aprendan.
- hubieron muchas personas que estudiaron la pedagogia que es un metodo para ayudar a las personas a que se puedan tener un mejor aprendizaje.








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