martes, 7 de marzo de 2017



 CUARTO BLOQUE DE APRENDIZAJE

TRICEREBRAL

 

En el mundo hay hombres y mujeres que han recibido una formación académica pero le impide desarrollar sus tres cerebros.

Waldemar de Gregori  un filósofo que ha estudiado la relación del cerebro y la educación propone que los padres de familias y educadores realicen más actividades pedagógicas  para que tengan conocimiento del órgano rector.

Gregori hizo un libro llamado construcción del poder de los tres cerebros donde nos explica algunas estrategias que tiene esas partes  donde se pueden equilibrar con actividades intelectuales o emocionales. 





Entrevista al doctor Gregori sobre la educación en Colombia 





¿Qué alteraciones sufriría la educación que se imparte en países como Colombia, si se establece una relación directa entre el funcionamiento cerebral y pedagogía.?


R/  sería bueno  que la educación fueran con procesos mentales porque así podían memorizar o acumular el conocimiento para tener un buen equilibrio mental.


¿Según esa perspectiva, una de las fallas de la educación actual es que los docentes  no conocen como funcionan mentalmente sus alumnos.?


R/ En los cursos pedagogía solo se aprende por medios de textos y exigen que los memoricen para después evaluar. Cuando los neurocientistas  hablan de los tres cerebros  también hay unas técnicas para estimular cada una de esas partes.



¿Cuáles serían esos tres cerebros de los que habla y como opera cada uno.?  


R/ Han habido muchas teorías acercas de las partes que tiene un cerebro una de ella es que el cerebro tiene tres partes fundamentales que son el cerebro izquierdo,  el cerebro derecho y el cerebro central



¿Tal y como está planteada la educación colombiana, en donde lo importante es memorizar, que está pasando con el cerebro de los estudiantes.?


R/ el cerebro tiene por los menos 3 niveles que son:

1. comunicativo.

2. memorización.

3. inteligencia, lógica, análisis e interpretación.

4. este permite organizar lo que hemos aprendido.



¿Eso explicaría las diferencias culturales de una región a otra.?


R/ si, cada región tiene una forma de aprendizaje tricerebral diferente de cada persona, por ejemplo los latinos desarrollan  más el cerebro derecho, mientras los anglosajones desarrollan el central e izquierdo.

¿En ese sentido, problema como la violencia estaría vinculado al tipo de estimulación cerebral que se recibe a través de la educación.?


R/ La violencia siempre va a estar en el cerebro de todas las personas y  se encuentra  en el cerebro central, pero se puede controlar según la educación que tenga cada persona para poder introducir valores como amor, respeto, lealtad entre otros.


¿Entonces Colombia sería un país pacífico en el futuro, si esta generación  recibiera una educación más integral que la obtenida por sus padres.?


R/ si no hay en una mesa de negociación padres y educadores no puede haber un acuerdo y pues si llegan a un acuerdo no va a funcionar ya que el cerebro colombiano va a seguir siendo el mismo.


¿Cuál es la metodología que ustedes proponen para empezar a trabajar en la escuela.?  


R/ deberían usar los tres cerebros cuando están en clases y tener una metodología evaluativa para cada educador, padre de familia  e alumno  para saber cómo está funcionando sus cerebros  y ver que fallas tienen para corregirlas.


¿Lo ideal es que los tres cerebros tengan el mismo desarrollo e interactúen.?


R/ Si, la cuestión es que los tres cerebros de manera proporcional interactúen igual según lo quiera la cultura, la familia y el mismo individuo, aunque solo se maneje un solo cerebro  y manejar los otros dos para que no haya un desequilibrio.


¿Actualmente existen posibilidades de que estas metodologías se apliquen en Colombia.?  


R/ El mejor aporte es que la educación puede llegar a hacer la paz porque en las escuelas y universidades pueden aplicar programas o metodologías para poder profundizar en los temas.

¿Cuál es su propuesta para Colombia.?


R/ Deberían en las escuelas y universidades que  sean evaluadas por el tipo de ciudadano que ofrecen a la sociedad y que se pueda ver cuáles son los ciudadanos buenos y malos y  pues si eso no se hace seguiremos así y nadie dice nada.   







EL CEREBRO TRÍADICO



Hablar del cerebro tríadico es la integración que tiene cada uno de los tres partes que compone el cerebro humano para poder ver cuáles son las características que puede tener una persona.

Según el pensamiento de Gregori (2002) él tiene una teoría donde le cerebro está dividido en tres bloques izquierdo derecho y central que se unen para formar el cerebro tríadico.

Entre estos cerebros es necesario que tengan diferencias proporcionales para que cada uno funcione correctamente no es necesario ser superdotado o subdominante lo importante es que el cerebro tenga sus propias características diferente a los demás.




EL JUEGO TRÍADICO


Es un aporte de Gregori (2002)  en la de donde habla sobre los procesos que tiene los tres cerebros central, izquierdo e derecho las tres fuerzas o subgrupos  son:

  •  Subgrupo Oficial: comanda el conjunto de las empresas o instituciones y dirigido por el cerebro central por la inteligencia emocional o lógica.

  • Subgrupo Anti Oficial: Rechaza, hace oposición “agrede” crítica  y es  dirigido por el cerebro interno por la inteligencia operacional o emocional.

  •  Subgrupo Oscilante: Está formado por el cerebro central y también sirve para el equilibrio del cerebro.

Con este juego tríadico los docentes pueden determinar el tipo de estudiantes que tengan en un curso o en el aula de clase, para saber en qué orden de clasificación de subgrupo están mencionados anteriormente para observar el comportamiento que tiene cada estudiante.

EL CICLO CIBERNÉTICO DETRANSFORMACIÓN (CCT)


El CCT es un proceso donde la persona busca su transformación para eso hay muchas formas que pueden funcionar para el apoyo de cada persona, también hay uno pasos que se deben seguir y que se deben desarrollar presencial.



EL CCT MINIMO


Hay otra técnica que pueden ser necesarias que los docentes las utilicen para sus estudiantes en el aula de clase que son: saber, hacer y crear estas permiten que los estudiantes puedan utilizar sus tres cerebros que son el central, izquierdo y derecho. Si todas las clases utilizaran estas tres técnicas los estudiantes tendrían un mejor aprendizaje y desarrollo mental.





MICEA


El MICEA (Metodología Interdisciplinaria Central en Equipo de Aprendizaje)  Es una metodología de  procesos para poder alcanzar el conocimiento que se pueden  hacer por medio de prácticas para poder construir el conocimiento  de la persona. Esta metodología funciona para poder reflexionar y desarrollo  ideas  que pueden ayudar a llegar a  la búsqueda de  la verdad.


MOMENTOS CENTRADOS EN EL ESTUDIANTE DEL AUTO APRENDIZAJE 


Es una estrategia donde el  estudiante se empieza a conocer por su auto aprendizaje  individual donde él puede mirar la capacidad  individual que tiene para poder aprender o realizar los procesos académicos.

Se pueden clasificar por momentos  que son:

  • Primer momento: Apropiación individual, los estudiantes deben hacer trabajos donde se puedan ayudar con guías que son herramientas de aprendizajes para su desempeño formativo.

  • Segundo momento: se le dicen a los estudiantes que los trabajos pueden ser enviados por E- mail ya que es una herramienta que les puede servir a ellos para enviar sus trabajos.

  • Tercer momento: la integración de los  estudiantes con los demás hacer, hacer grupos donde ellos puedan socializar sus trabajos y opinar acerca de los temas que les correspondió.

  • Cuarto momento: el docente debe verificar el cumplimiento de los trabajos de los estudiantes individuales o en grupo.

  • Quinto momento: los estudiantes o los grupos socializan sus trabajos con todo el salón para contarle de que se trataba y que aprendieron sobre el tema que correspondió.

7 APRENDIZAJES BASICOS PARA LA CONVIVENCIA Y LA FELICIDAD


1. Aprender a no agredir al congénere: El ser humano debe aprender a no agredir físicamente o psicológicamente a su propia especie.


2. Aprender a comunicarse: El hombre debe aprender a comunicarse con los demás para poder reconocerse y reconocer a los demás.


3. Aprender a interactuar: poder acércanos a los demás y poderlos conocerlos, ver cómo son sus sentimientos su forma de hablar, su cultura para poder interactuar con esas personas.


4. Aprender a decidir en grupo: Aprender  a convivir en sociedad para aprender de los demás y poder compartir el conocimiento que cada persona tiene.


5.  Aprender a cuidarse: Estar pendiente de nuestra  salud físicamente y psicológicamente y también de la salud de los demás para ayudarlos.


6. Aprender a cuidar el entorno: Estar pendiente de nuestra habita donde vivimos para protegerla porque si no tenemos un planeta no podemos vivir.


7.  Aprender a valorar el saber cultural y académico: Es muy importante valorar los conocimientos que adquirimos cuando hacemos una carrera ya que  nos ayuda a mejorar nuestra vida y proyectar nuestro proyecto de vida.




QUE ES EL HOMBRE, SEGÚN PLATÓN, ARISTÓTELES Y SÓCRATES


·   Sócrates: El hombre se debe conocer en sí mismo para poder alcanzar la verdad con sus propios planteamientos para llegar al conocimiento y a la razón.


·  Platón: Él estaba de acuerdo con las teorías de Sócrates ya que lo consideraba con su abuelo. Para platón el hombre está formado por cuerpo y alma siendo inmortal, tiene un número limitado de alma y el cuerpo es accidental y violenta.


·   Aristóteles: El alma y el cuerpo es uno solo y el final del hombre es la felicidad, Aristóteles no estaba de acuerdo con los planteamientos de platón  rechazando el idealismos de platón.


¿QUE ES PERSONA?


Persona es un concepto filosófico que expresa la singularidad, sus características y su forma de ser de cada individuo de la especie humana. Hay un concepto de persona que consiste en la personalidad que tiene cada ser humano definiendo su identidad individual.

  • Contexto filosófico: En este caso persona no es algo genérico  si no a un ser natural y común (Boecio), para tomas de Aquino persona es algo perfecto que la naturaleza hizo  para subvivir en ella propia, y descarte habla  de la persona que es el mismo “yo”.

  • Contexto sociológico: Se puede definir como como un ser sociable para poder socializarse con la sociedad y poder conocer más de ella y tener un carácter individual.

  •  Contexto fisiológico: Para ellos es un ser individuo que carecen de características físicas que lo hacen diferentes a los demás.

  •  Contexto psicológico: Interpretar el estado de ánimo que tiene cada ser humano, su carácter, sus cualidades, sus defectos que tiene cada  persona.



EL ALMA COMO FORMA DEL CUERPO


El cuerpo esta constituido por dos partes que es alma y cuerpo, Aristóteles define con el alma  lo que compone un cuerpo eso quiere decir que para cada cuerpo tiene un alma  que se considera como una combinación de la inteligencia y  el carácter de una persona y constituye  también unas funciones que son:


·         Función vegetativa

·         Función sensitiva

·         Función intelectual



LA VERDAD


Son hechos y afirmaciones  reales que pasan en la realidad, también la verdad es cuando uno es sincero, honesto con  las demás personas eso quiere decir fieles  a la hora de decir algo o tomar la decisiones.

Hay muchas teorías acerca de la verdad que se han debatido durante siglos considerándose un tema que tiene parte en el alma también hay  algunas posiciones de cuestiones que son:  


  • Que es lo que constituye la verdad

  • Si la verdad es subjetiva u objetiva

  • Si la verdad es relativa o absoluta

  •  Con que criterio podemos identificarla y definirla



INTELECTO HUMANO


El intelecto es la facultad de pensar de una persona donde aprender a discernir ideas cualitativas  para integrarla a la realidad. El entendimiento lo que lleva es al hombre a la realidad.

Aristóteles tomo como el entendimiento una capacidad leer para poder capturar la información de lo que nos quieren decir, también es una forma de identificar la inteligencia que puede llevar a la razón.

La rama que se ocupa del entendimiento es la epistemología o teoría del conocimiento donde se encarga de estudiar las formas y las relaciones que tiene el conocimiento .


MAPA CONCEPTUAL





CONCLUSIONES

  • Tenemos que aprender a utilizar nuestro cerebro y si aprendemos podemos entender y tener conocimiento de lo que pasa.
  •  Conocer las tres partes del cerebro segun gregori que son: cerebro izquierdo, cerebro derecho y cerebro central.
  •  conocer que el ser humano esta constituido por alma y cuerpo que el cuerpo es inmaterial y el alma es espiritual.
  • el entendimiento es algo fundamental que el ser humano debe de tener para poder entender y conocer nuevos conceptos.
  • la verdad es la realidad que vivimos y lo que no aparentamos.
  • el intelecto humano esigual que el entendimiento donde la persona piensa ideas que le pueden servir en la vida cotidiana de ella misma.
  • Tenemos que tener siempre presente los conceptos de saber hacer y crear son fundamentales en nuestra enseñanza.
















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