CUARTO BLOQUE DE APRENDIZAJE
TRICEREBRAL
En el mundo hay hombres y mujeres que han recibido una
formación académica pero le impide desarrollar sus tres cerebros.
Waldemar de Gregori un
filósofo que ha estudiado la relación del cerebro y la educación propone que
los padres de familias y educadores realicen más actividades pedagógicas para que tengan conocimiento del órgano
rector.
Gregori hizo un libro llamado construcción del poder de los
tres cerebros donde nos explica algunas estrategias que tiene esas partes donde se pueden equilibrar con actividades
intelectuales o emocionales.
Entrevista al doctor Gregori sobre la educación en Colombia
¿Qué alteraciones sufriría la educación que se imparte en
países como Colombia, si se establece una relación directa entre el
funcionamiento cerebral y pedagogía.?
R/ sería bueno que la educación fueran con procesos mentales
porque así podían memorizar o acumular el conocimiento para tener un buen
equilibrio mental.
¿Según esa perspectiva, una de las fallas de la educación
actual es que los docentes no conocen
como funcionan mentalmente sus alumnos.?
R/ En los cursos pedagogía solo se aprende por medios de
textos y exigen que los memoricen para después evaluar. Cuando los
neurocientistas hablan de los tres
cerebros también hay unas técnicas para
estimular cada una de esas partes.
¿Cuáles serían esos tres cerebros de los que habla y como
opera cada uno.?
R/ Han habido muchas teorías acercas de las partes que tiene
un cerebro una de ella es que el cerebro tiene tres partes fundamentales que
son el cerebro izquierdo, el cerebro
derecho y el cerebro central
¿Tal y como está planteada la educación colombiana, en donde
lo importante es memorizar, que está pasando con el cerebro de los estudiantes.?
R/ el cerebro tiene por los menos 3 niveles que son:
1. comunicativo.
2. memorización.
3. inteligencia, lógica, análisis e interpretación.
4. este permite organizar lo que hemos aprendido.
¿Eso explicaría las diferencias culturales de una región a
otra.?
R/ si, cada región tiene una forma de aprendizaje
tricerebral diferente de cada persona, por ejemplo los latinos desarrollan más el cerebro derecho, mientras los
anglosajones desarrollan el central e izquierdo.
¿En ese sentido, problema como la violencia estaría
vinculado al tipo de estimulación cerebral que se recibe a través de la
educación.?
R/ La violencia siempre va a estar en el cerebro de todas
las personas y se encuentra en el cerebro central, pero se puede controlar
según la educación que tenga cada persona para poder introducir valores como
amor, respeto, lealtad entre otros.
¿Entonces Colombia sería un país pacífico en el futuro, si
esta generación recibiera una educación
más integral que la obtenida por sus padres.?
R/ si no hay en una mesa de negociación padres y educadores
no puede haber un acuerdo y pues si llegan a un acuerdo no va a funcionar ya
que el cerebro colombiano va a seguir siendo el mismo.
¿Cuál es la metodología que ustedes proponen para empezar a
trabajar en la escuela.?
R/ deberían usar los tres cerebros cuando están en clases y
tener una metodología evaluativa para cada educador, padre de familia e alumno
para saber cómo está funcionando sus cerebros y ver que fallas tienen para corregirlas.
¿Lo ideal es que los tres cerebros tengan el mismo
desarrollo e interactúen.?
R/ Si, la cuestión es que los tres cerebros de manera
proporcional interactúen igual según lo quiera la cultura, la familia y el
mismo individuo, aunque solo se maneje un solo cerebro y manejar los otros dos para que no haya un
desequilibrio.
¿Actualmente existen posibilidades de que estas metodologías
se apliquen en Colombia.?
R/ El mejor aporte es que la educación puede llegar a hacer
la paz porque en las escuelas y universidades pueden aplicar programas o
metodologías para poder profundizar en los temas.
¿Cuál es su propuesta para Colombia.?
R/ Deberían en las escuelas y universidades que sean evaluadas por el tipo de ciudadano que
ofrecen a la sociedad y que se pueda ver cuáles son los ciudadanos buenos y
malos y pues si eso no se hace
seguiremos así y nadie dice nada.
EL CEREBRO TRÍADICO
Hablar del cerebro tríadico es la integración que tiene cada
uno de los tres partes que compone el cerebro humano para poder ver cuáles son
las características que puede tener una persona.
Según el pensamiento de Gregori (2002) él tiene una teoría
donde le cerebro está dividido en tres bloques izquierdo derecho y central que
se unen para formar el cerebro tríadico.
Entre estos cerebros es necesario que tengan diferencias
proporcionales para que cada uno funcione correctamente no es necesario ser
superdotado o subdominante lo importante es que el cerebro tenga sus propias
características diferente a los demás.
EL JUEGO TRÍADICO
Es un aporte de Gregori (2002) en la de donde habla sobre los procesos que
tiene los tres cerebros central, izquierdo e derecho las tres fuerzas o
subgrupos son:
- Subgrupo Oficial: comanda el conjunto de las empresas o instituciones y dirigido por el cerebro central por la inteligencia emocional o lógica.
- Subgrupo Anti Oficial: Rechaza, hace oposición “agrede” crítica y es dirigido por el cerebro interno por la inteligencia operacional o emocional.
- Subgrupo Oscilante: Está formado por el cerebro central y también sirve para el equilibrio del cerebro.
Con este juego tríadico los
docentes pueden determinar el tipo de estudiantes que tengan en un curso o en
el aula de clase, para saber en qué orden de clasificación de subgrupo están
mencionados anteriormente para observar el comportamiento que tiene cada
estudiante.
EL CICLO CIBERNÉTICO
DETRANSFORMACIÓN (CCT)
El CCT es un proceso donde la persona busca su
transformación para eso hay muchas formas que pueden funcionar para el apoyo de
cada persona, también hay uno pasos que se deben seguir y que se deben
desarrollar presencial.
EL CCT MINIMO
Hay otra técnica que pueden ser
necesarias que los docentes las utilicen para sus estudiantes en el aula de clase
que son: saber, hacer y crear estas permiten que los estudiantes puedan
utilizar sus tres cerebros que son el central, izquierdo y derecho. Si todas
las clases utilizaran estas tres técnicas los estudiantes tendrían un mejor
aprendizaje y desarrollo mental.
MICEA
El MICEA (Metodología
Interdisciplinaria Central en Equipo de Aprendizaje) Es una metodología de procesos para poder alcanzar el conocimiento
que se pueden hacer por medio de
prácticas para poder construir el conocimiento
de la persona. Esta metodología funciona para poder reflexionar y
desarrollo ideas que pueden ayudar a llegar a la búsqueda de la verdad.
MOMENTOS CENTRADOS EN
EL ESTUDIANTE DEL AUTO APRENDIZAJE
Es una estrategia donde el estudiante se empieza a conocer por su auto
aprendizaje individual donde él puede
mirar la capacidad individual que tiene
para poder aprender o realizar los procesos académicos.
Se pueden clasificar por
momentos que son:
- Primer momento: Apropiación individual, los estudiantes deben hacer trabajos donde se puedan ayudar con guías que son herramientas de aprendizajes para su desempeño formativo.
- Segundo momento: se le dicen a los estudiantes que los trabajos pueden ser enviados por E- mail ya que es una herramienta que les puede servir a ellos para enviar sus trabajos.
- Tercer momento: la integración de los estudiantes con los demás hacer, hacer grupos donde ellos puedan socializar sus trabajos y opinar acerca de los temas que les correspondió.
- Cuarto momento: el docente debe verificar el cumplimiento de los trabajos de los estudiantes individuales o en grupo.
- Quinto momento: los estudiantes o los grupos socializan sus trabajos con todo el salón para contarle de que se trataba y que aprendieron sobre el tema que correspondió.
7
APRENDIZAJES BASICOS PARA LA CONVIVENCIA Y LA FELICIDAD
1.
Aprender a no agredir al congénere: El ser
humano debe aprender a no agredir físicamente o psicológicamente a su propia
especie.
2. Aprender a comunicarse: El hombre debe aprender
a comunicarse con los demás para poder reconocerse y reconocer a los demás.
3. Aprender a interactuar: poder acércanos a los
demás y poderlos conocerlos, ver cómo son sus sentimientos su forma de hablar,
su cultura para poder interactuar con esas personas.
4. Aprender a decidir en grupo: Aprender a convivir en sociedad para aprender de los
demás y poder compartir el conocimiento que cada persona tiene.
5. Aprender a cuidarse: Estar pendiente de
nuestra salud físicamente y
psicológicamente y también de la salud de los demás para ayudarlos.
6. Aprender
a cuidar el entorno: Estar pendiente de nuestra habita donde vivimos para
protegerla porque si no tenemos un planeta no podemos vivir.
7. Aprender
a valorar el saber cultural y académico: Es muy importante valorar los
conocimientos que adquirimos cuando hacemos una carrera ya que nos ayuda a mejorar nuestra vida y proyectar
nuestro proyecto de vida.
QUE
ES EL HOMBRE, SEGÚN PLATÓN, ARISTÓTELES Y SÓCRATES
· Sócrates: El hombre se debe conocer en sí mismo
para poder alcanzar la verdad con sus propios planteamientos para llegar al
conocimiento y a la razón.
·
Platón: Él estaba de acuerdo con las teorías de
Sócrates ya que lo consideraba con su abuelo. Para platón el hombre está
formado por cuerpo y alma siendo inmortal, tiene un número limitado de alma y
el cuerpo es accidental y violenta.
· Aristóteles: El alma y el cuerpo es uno solo y
el final del hombre es la felicidad, Aristóteles no estaba de acuerdo con los
planteamientos de platón rechazando el
idealismos de platón.
¿QUE ES PERSONA?
Persona es un concepto filosófico
que expresa la singularidad, sus características y su forma de ser de cada
individuo de la especie humana. Hay un concepto de persona que consiste en la
personalidad que tiene cada ser humano definiendo su identidad individual.
- Contexto filosófico: En este caso persona no es algo genérico si no a un ser natural y común (Boecio), para tomas de Aquino persona es algo perfecto que la naturaleza hizo para subvivir en ella propia, y descarte habla de la persona que es el mismo “yo”.
- Contexto sociológico: Se puede definir como como un ser sociable para poder socializarse con la sociedad y poder conocer más de ella y tener un carácter individual.
- Contexto fisiológico: Para ellos es un ser individuo que carecen de características físicas que lo hacen diferentes a los demás.
- Contexto psicológico: Interpretar el estado de ánimo que tiene cada ser humano, su carácter, sus cualidades, sus defectos que tiene cada persona.
EL
ALMA COMO FORMA DEL CUERPO
El cuerpo esta constituido por
dos partes que es alma y cuerpo, Aristóteles define con el alma lo que compone un cuerpo eso quiere decir que
para cada cuerpo tiene un alma que se
considera como una combinación de la inteligencia y el carácter de una persona y constituye también unas funciones que son:
·
Función vegetativa
·
Función sensitiva
·
Función intelectual
LA VERDAD
Son hechos y afirmaciones reales que pasan en la realidad, también la
verdad es cuando uno es sincero, honesto con
las demás personas eso quiere decir fieles a la hora de decir algo o tomar la
decisiones.
Hay muchas teorías acerca de la
verdad que se han debatido durante siglos considerándose un tema que tiene
parte en el alma también hay algunas
posiciones de cuestiones que son:
- Que es lo que constituye la verdad
- Si la verdad es subjetiva u objetiva
- Si la verdad es relativa o absoluta
- Con que criterio podemos identificarla y definirla
INTELECTO HUMANO
El intelecto es la facultad de
pensar de una persona donde aprender a discernir ideas cualitativas para integrarla a la realidad. El entendimiento
lo que lleva es al hombre a la realidad.
Aristóteles tomo como el
entendimiento una capacidad leer para poder capturar la información de lo que
nos quieren decir, también es una forma de identificar la inteligencia que
puede llevar a la razón.
La rama que se ocupa del
entendimiento es la epistemología o teoría del conocimiento donde se encarga de
estudiar las formas y las relaciones que tiene el conocimiento .
MAPA CONCEPTUAL
CONCLUSIONES
- Tenemos que aprender a utilizar nuestro cerebro y si aprendemos podemos entender y tener conocimiento de lo que pasa.
- Conocer las tres partes del cerebro segun gregori que son: cerebro izquierdo, cerebro derecho y cerebro central.
- conocer que el ser humano esta constituido por alma y cuerpo que el cuerpo es inmaterial y el alma es espiritual.
- el entendimiento es algo fundamental que el ser humano debe de tener para poder entender y conocer nuevos conceptos.
- la verdad es la realidad que vivimos y lo que no aparentamos.
- el intelecto humano esigual que el entendimiento donde la persona piensa ideas que le pueden servir en la vida cotidiana de ella misma.
- Tenemos que tener siempre presente los conceptos de saber hacer y crear son fundamentales en nuestra enseñanza.



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